RUTA: La Peruyera-La Candaliega-La Peruyera
Distancia Total: 9 Kms
Salida: La Peruyera, al lado del Castro en Piedras Blancas
Llegada: Mismo lugar
Duración: 3 horas y media
Dificultad: Media
Apta para hacer en bicicleta y a caballo.
Desde la Peruyera, situada a pocos metros del núcleo urbano de Piedras Blancas, se accederá al pueblo de San Miguel de Quiloño por un camino de tierra, hasta el cruze con la carretera de las Bárzanas. Atravesándola, el senderista se internará en el monte por un camino carretero en dirección a Peñarrey y Teboyas. El entorno es muy frondoso y va salpicado de manchas de vegetación autóctona, destacando las muestras de abedules, robles y laureles.
Aproximadamente en 40 minutos se alcanzará Peñarrey, y a 10 minutos de este pueblo, se encuentra situado Teboyas; dos bellos ejemplos de la ruralidad, con inifidad de muestras de arquitectura popular y etnografía. En medio de un bosque de ribera espectacular, se descenderá desde Teboyas hacia el fondo del valle, llegando así hasta La Candaliega, donde en un cruce de caminos, se ascenderá en dirección a Ferralgo.
Situado en lo alto de un valle abierto, la orografía de Ferralgo condicionó el sector productivo mayoritario de sus habitantes: agricultura y ganadería, en un claro ejemplo de adaptación del hombre al medio donde le ha tocado vivir.
En este enclave, se retomará la pista asfaltada que conduce por la carretera de la Plata a la capital del concejo: Piedras Blancas.
FUENTE:AYUNTAMIENTO DE CASTRILLON